Brindamos Servicios complementarios enfocados en la mejora continua, colaborando con nuestros clientes en el fortalecimiento de su gestión interna.
SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL - ISO 14001/15
– Nos caracterizamos por desarrollar sistemas de gestión a medida de cada organización, priorizando el diseño de sistemas simples con orientación a resultados y que optimicen la utilización de recursos.
– Toda empresa que quiera trabajar al máximo nivel y destacar en el mercado debe ofrecer unos productos con unos determinados estándares y adoptar un sistema de gestión ambiental que avale sus métodos de trabajo.
Nuestros procesos de implementación y certificación responden a la siguiente secuencia:
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DIAGNÓSTICO
Evaluamos el sistema de gestión de la organización frente a los requisitos del estándar a certificar.
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PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN
Una vez identificadas las brechas, se elabora un plan de implementación dimensionando tiempos y necesidad de recursos.
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EJECUCIÓN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Acompañamos el desarrollo del plan, nos focalizamos en la generación de compromiso de los distintos referentes de la organización.
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EVALUACIÓN
Volvemos a evaluar el grado de implementación del sistema de gestión para determinar si las brechas identificadas han sido eliminadas o si se requieren ajustes.
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RECOMENDACIONES PARA CERTIFICACIÓN
Junto a la organización se define la mejor estrategia para la certificación, contemplando plazos, costos y selección del ente certificador.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - ISO 45001/18
– Nos caracterizamos por desarrollar sistemas de gestión a medida de cada organización, priorizando el diseño de sistemas simples con orientación a resultados y que optimicen la utilización de recursos.
– Toda empresa que quiera trabajar al máximo nivel y destacar en el mercado debe ofrecer unos productos con unos determinados estándares y adoptar un sistema de gestión ambiental que avale sus métodos de trabajo.
Consideramos que los factores de éxito para la implementación de la nueva ISO 45001 serán los siguientes:
- Se requiere que la dirección se comprometa y ejerza el liderazgo.
- Se debe conseguir que los empleados tengan la participación necesaria.
- Se asignen responsables de los recursos.
- La integración del sistema de gestión en todos los niveles de las empresas.
- Con la ayuda del sistema de gestión, se quiere conseguir reflejar los peligros y riesgos que existen dentro de la empresa.
- Se puede identificar todas las recomendaciones eficientes para identificar y controlar los riesgos que se pueden generar en una empresa.
DISEÑO DE PLANES DE MEJORA BAJO LA METODOLOGÍA DE 5´S
– La metodología de las 5S, una herramienta que facilita la adopción de nuevas formas de trabajo en las que se integra la autodisciplina, el orden, la limpieza y la seguridad.
– Se basa en 5 etapas que son conceptualmente sencillas y no requieren que se imparta una formación compleja; sin embargo es fundamental implantarlos mediante una sistemática rigurosa y disciplinada, además de que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.
Estas 5 etapas, 5´S, se denominan así por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de las etapas:
Se trata de diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios presentes en un lugar de trabajo, y eliminar estos últimos.
Beneficios: Preparar el lugar de trabajo para que sea más seguro y productivo, tener más espacio, y eliminar los problemas ocasionados por la acumulación de elementos innecesarios.
Consiste en disponer de forma ordenada los elementos que hemos clasificado como necesarios, de modo que se puedan encontrar con facilidad. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.
Beneficios: desarrolla las condiciones para que cualquier elemento pueda ser localizado por cualquier persona de forma rápida y en el momento necesario.
Mantener limpios los elementos de trabajo, las máquinas y los espacios. “No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. También se la considera como una actividad fundamental para detectar problemas que antes estaban ocultos por el desorden y la suciedad.
Beneficios: reduce costes por daño de materiales y equipos, reduce riesgos de accidentes, crea un hábitat laboral agradable que influye en la motivación y en la productividad.
Normalizar y mantener las condiciones de los tres pasos anteriores con el uso de la gestión visual, codificaciones, señalización, etc.
Beneficios: el proceso de estandarización ayuda a que se mantengan y practiquen las primeras 3S y facilita la detección de anomalías.
Construir autodisciplina y convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la organización y la limpieza en el lugar de trabajo. Esta será la “S” más difícil de alcanzar e implementar por culpa de la resistencia al cambio.
Beneficios: la disciplina es una forma de cambiar hábitos. Se crea una cultura de sensibilidad y cuidado de los recursos de la empresa y respeto entre las personas.
ASESORAMIENTO EN MODELOS DE TRABAJO BASADO EN EQUIPOS
Se propone un análisis de las estructuras actuales de trabajo de una organización y evaluar las ventajas de un cambio en estas estructuras formales adoptando un Modelo de Trabajo Basado en Equipos.
El cambio más trascendente es la transferencia de funciones y responsabilidades de gestión de los procesos a todos los niveles de la organización, basado en la creencia que nuestro personal tiene naturalmente esta capacidad de gestión, la que no es utilizada plenamente en las estructuras jerárquicas tradicionales.
A partir de esta transferencia se generan nuevas funciones y roles y sobre todo se liberan recursos de la estructura tradicional de mando, que se reorientan por un lado a soportar la gestión de los Equipos y por el otro a promover la mejora en conjunto con los mismos.
La organización tradicional es reemplazada por una en la que el proceso productivo es dividido en partes, cada una de ellas con una salida claramente diferenciada. Los operadores de cada una de esas partes asumen la responsabilidad por su gestión y mejora, organizados en Equipos Autogestionados y con la guía de un Líder que forma parte del Equipo.
El resto de la estructura brinda soporte a los equipos operativos, y es además el reservorio del conocimiento especializado, con la responsabilidad de mejorarlo.
Se crea así una estructura poderosa para la concreción de la mejora por el grado de compromiso y las capacidades de sus miembros, ágil y dinámica por la autonomía y el nivel de decisiones cercano a la operación, flexible pero a la vez interdependiente por el esquema de Equipos y la interrelación de las Funciones.